martes, 28 de diciembre de 2010

Revista Muskaria en la distro de Collector's Series - vinyl_collector's Fotolog Page - Fotolog

Revista Muskaria                                                                     Ref. AGOTADA EN LA DISTRO


Reedición completa de la mítica revista Muskaria.

Muskaria, la primera revista dedicada exclusivamente a la música hecha en el País Vasco (1980 -1987), vuelve a estar disponible gracias a la reedición de sus 30 números originales.

Con la democracia recién instaurada en España y la ansiada libertad de expresión latente, la década de los 80 vio eclosionar una escena cultural arrolladora. En el País Vasco, y en lo que a música se refiere, el panorama se impregnó rápidamente de lo que se cocía en otros países, con el punk y ska de Inglaterra como principales referentes. En este contexto nace en 1980 la revista Muskaria, la primera publicación especializada en la escena musical vasca que, de manera más o menos bimensual, llegó a editar treinta números hasta el año 87, convirtiéndose en testigo del cambio generacional de una época rica en acontecimientos. La colección completa se reedita el próximo mes de diciembre de la mano del colectivo Banizu Nizuke, el mismo que a principios de año publicaba el libro “Portu Sound, catálogo sobre todas las bandas de música de Portugalete (1962-2009)”, y del que surgió la idea de esta nueva aventura, según nos cuenta Pablo Salgado, coordinador del colectivo. “De Muskaria sacamos un montón de información sobre grupos Portugalujos de los 80, pero vimos que era muy difícil acceder a la revista, lo que nos impulsó a poner en marcha este nuevo proyecto”.

La obra, en su conjunto, se puede considerar una auténtica enciclopedia de la música vasca de los 80. Si los primeros números estaban protagonizados por cantautores y grupos de folk, a través de sus páginas podemos ver cómo poco después llegaban la explosión punk, el rock radical vasco y el Donosti Sound. “Te puedes encontrar las primeras entrevistas a Kortatu, Barricada o M-ak, a Iosu Eskorbuto contando cómo se formó su banda o reportajes sobre el punk en Gipuzkoa, el rock femenino, los grupos locales y mil cosas más”.

Esta revista o “fanzine de los fanzines”, como la llaman sus creadores Roge Blasco, Oscar Amézaga y Pedro Mari Azkorra, fue además cuna y escuela de periodismo para gente como Jerri JC, Pablo Cabeza, Roberto Moso, Marino Goñi, Ritxi Aizpuru, Félix Linares y un largo etcétera que daban aquí sus primeros pasos creando un hasta entonces inexistente periodismo musical vasco. “Hace treinta años no existía la información musical que hay hoy. Nadie escribía sobre la música vasca, nadie presentaba periodísticamente a Itoitz, Oskorri o Zarama, así que Roge y su banda decidieron que ofrecer esa información era imprescindible para toda una generación”. La reedición presenta los treinta números en su formato original en una caja de edición limitada que incluirá un ejemplar extra, el número 31, en el que sus redactores originales analizan lo que supuso aquella revista en la Euskal Herria de los 80. Se presenta el 4 de diciembre en el stand de Gatazka de la Feria de Durango. También se puede reservar en muskarialdizkaria@hotmail.com. “Creemos que la gente aficionada a la música que no la ha conocido debe hacerlo y estamos seguros de que los que la conocieron querrán volver a recordarla”.

Fuente artículo: Mondosonoro
lunes, 22 de noviembre de 2010 /13:35

La caja completa la podreis encontrar en la distro Collector's Series al precio especial de 50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario