sábado, 4 de octubre de 2014

"Colección de Kretinos Vol. 2" (La reseña)

"Colección de Kretinos Vol. 2" CD Punk split con ENATIZO (Aragón), COMBATE WC (Canarias), JARREA (Andalucía) y ENERGÚMENOS (Catalunya). 20 temas de punk acelerado y rabioso, canciones inéditas y remasterizadas para la ocasión por el genial Salva Martínez de Videosound. A los "pinceles" se lo curraron  Pagés y Litros-PK, éste último maquetó y diseñó este segundo volumen, siguiendo la línea irónica "antihéroe" del primogénito.

En principio, la idea para dicha colección, desde que empezara a gestarse entre finales de 2011 y comienzos del 2012. Era fundamentalmente, tratar de publicar al menos una entrega anual. Titánica tarea y objetivo, sobre todo, teniendo en cuenta además; los tiempos nada halagüeños en lo económico y la fatal tendencia; generada en parte, por el abuso de las grandes multinacionales, en cuanto a inflados márgenes comerciales y de paso, haber "marginado" y abocando al más oscuro ostracismo al mundillo underground. A tal efecto, se ha creado una legión ingente, por no decir, toda una generación de personas; que para nada, valoran los proyectos independientes y no comerciales. Menos aún, tienen en cuenta todo el proceso creativo y finalmente el difusor o promocional, hasta que el disco está en la calle. Con los sacrificios económicos de autogestión, que conllevan por parte de los propios artistas, editores y mecenas en general; que cada uno, con sus aportaciones y muchas veces, a modo de "capitalizar" su propio trabajo, en forma de apoyo mutuo e intercambios, se terminan sacando a la luz, contra viento y marea, estos proyectos discográficos.

Para el primer volumen, se contó con la participación de la experimentada banda tinerfeña Malformaciones Kongénitas, los atípicos punks hispano-germanos The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, la banda punk del pirineo catalán L’Autista Punk i Els Adherits y los cañeros punk murcianos Sobredosis. Los encargados del arte del disco fueron el ilustrador catalán Bellvi y la diseñadora y reportera gráfica MB Neave. Que además, de aderezar de manera insuperable el libreto del disco, hicieron un gran trabajo a la hora de complementar el mismo, gracias a cómics, artículos, póster-calendario y demás “afiches” destinados al fanzine “suplementario” al número #1 de la colección. La colección se inició a base de entrevistas y llamadas telefónicas, a comienzos del 2012 y prácticamente, acabando el año, ya estaban los discos rumbo a distribuidoras, medios de comunicación y las propias bandas, para completar el ciclo natural de creación, producción y difusión. Comentar que el encargado de ecualizar y masterizar el sonido fue Salva Martínez, tanto para el primer volumen, como para el que desde julio del presente, prácticamente se ha comenzado a difundir por Internet, en stands oficiales de grandes festivales o ferias, como promo y sorteo de algunos programas de radio de ámbito estatal e internacional. Hay que comentar, que las críticas en ambos volúmenes, siempre han sido muy favorables y encomiando las labores del gestor de Videosound. Como resaltable, es de hecho, el apoyo prestado a los sellos y distros andaluces Collector’s Series y A Trankas y Barrankas, desde los comienzos de esta colección, gracias a las labores de coedición y difusión por parte de: El Lokal del Raval, Kamilosetas Muskaria, Basura Komercial y La Factoría del Ritmo. Precisamente, por ciertos problemas acaecidos a la hora de configurar, lo que sería el plantel definitivo del segundo volumen. Se dilató tanto su preparación y búsqueda de una banda, que finalmente completara el plantel de grupos del álbum compartido y la idea de representar a una escena en concreto a nivel geográfico. Que finalmente, el disco se decidió editar tan sólo con los dos sellos y distros andaluces, que originaron la colección, contando con el apoyo de las bandas en dichas labores y la inestimable ayuda del Taller de Artesanía Punk de Sara (Enatizo). Para el arte, esta vez, se contó para el segundo volumen, con el multidisciplinar dibujante de cómic underground y también músico Pagés (El Placer De Estar Sin Ti) y Litros PK, que apoyó coloreando, maquetando y diseñando el libreto, siguiendo un poco la línea de “antihéroes” del primer disco. A continuación, presentaremos a las bandas participantes en este esperado y ansiado disco; que la verdad, se hizo de rogar, entre los problemas iniciales a la hora de configurar el esquema definitivo, en cuanto a las bandas, temas relacionados con la edición, incluyendo algún contratiempo en fábrica, que finalmente se compensaría con una mayor tirada.

ENATIZO, banda punk con origen en la provincia de Huesca, cuenta desde hace un tiempo con coros y voces femeninas, a cargo de Sara Minguella. Tras algunos cambios, los típicos que se suelen dar, a lo largo de la existencia de una banda de rock. Y tras algunas demos iniciales, desde que se forma la banda en 2005. Sacan su primer CD auto editado en 2012 y en pocos meses, antes de cumplir el año, se agota en contra de cualquier pronóstico. La base del grupo, cuando deciden grabar, para el segundo volumen del disco split “Colección de Kretinos”, tres temas como adelanto de su segundo disco en solitario, la forman en 2013: Víctor bajo y voz, Melik y Juan guitarras, éste último entra en la banda, tras sustituir a Sebas, Abel a la batería y Sara a los coros. Incluso, se trabajan un videoclip de la canción inédita hasta el momento: “El Estigma de Caín”, adelantando y confirmando la buena noticia de su participación en el proyecto iniciado en origen de las ideas y conversaciones de los gestores de los sellos y distros: A Trankas y Barrankas y Collector’s Series. En este tema anteriormente referido, intervinieron artistas invitados y amigos de la banda como: Nando (Karbunko), David (Kabreo) y Rubén (Batikano Rojo). Las otras canciones que aportaron fueron: “Vacío”, “Miedo”, “Ídolo Sintético” y “Derrota”. Enatizo significa malnacido en aragonés. La verdad, sea dicha y escrita, de que nos congratulamos precisamente; que  los componentes que forman esta gran banda del Noroeste de la península ibérica, sean todo lo contrario.

COMBATE WC, banda de punk rock canaria (La Laguna, Tenerife), con pinceladas ska y múltiples cambios, en donde permanece Héctor (voz), desde los orígenes. Las nuevas incorporaciones, que se fueron sucediendo, hasta la actualidad e ir conformando el nuevo sonido del grupo, fueron protagonizadas, por la sección de vientos, compuesta por Juanillo (trompeta) y Bob (trombón de varas).  La base rítmica, está compuesta por el bajista Carlos Damas y el “bataca” Francis “El Jose”. Alberto Padrón y Javi están a cargo de las guitarras y Leti, voces y coros, completan este elenco de artistas. Agrupados en torno a la magnífica costumbre, de crear e idear estupendas canciones, en uno de los momentos de mayor placer hedonista, que pueda experimentar cualquier ser humano, a la hora de evacuar y excretar; o séase, en el momento “water closet”. Debutaron en el pub La Tronja en 2007 y como padrinos tuvieron a la Gran Banda Mandinga. Desde entonces, no han parado de reivindicar espacios y luchar contra el sistema, con buenas canciones, repletas de buenas letras con mensaje. En 2009, grabaron su único disco auto editado, en solitario, hasta ahora: “Se Atormenta Una Vecina”. Se sienten cómodos, al lado de viejos conocidos del sello, como Malformaciones Kongénitas y de la distro, como Rebaño De Dios o Guerrilla Urbana. Comentar, que los nuevos temas grabados, “Danza en la nieve” y “Juegos lascivos”, para este disco compartido, fueron registrados en la C.S.O.A. La Tabona y los técnicos de grabación y sonido, fueron Jacek y Marcos. El resto de temas, fueron seleccionados de las sesiones de su disco debut, como “Paco y Susi”, “Combate WC” y “Stop”. Y haciendo uso de una de sus consignas favoritas, con su permiso, les deseamos una larga estancia entre nosotros, porque… ¡Saben que esto acaba de empezar!

JARREA! banda de punk rock andaluza (Campillos, Málaga), con muchísimas influencias, desde el ska, hasta el rock urbano. Nacieron en 2004, fruto de la escisión de dos bandas: Llama Fuerte y DAF. Ante todo, Alfredo (guitarra y voz), Frankli (bajo) y Pedro “Peri” (batería), son antes que compañeros de grupo, muy buenos amigos y conocedores de lo que es una banda de rock y lo que entraña muchas veces. Compatibilizar trabajos, familia, amistades y contratiempos que va planteando la vida. Por lo que desde los comienzos, han tratado por todos los medios de pasárselo bien y disfrutar de las actuaciones, las horas de local de ensayo, los discos grabados y la convivencia con otras bandas y amigos que se han ido encontrando en la “ruta 66”. Tuvieron un comienzo fulgurante, gracias a la participación en el recopilatorio “II Experimento C14” (2005) del proyecto Nómadas, con el tema “Vamos, Joder”. Que les brindó la posibilidad de darse a conocer en toda Andalucía, gracias a multitud de buenos y recordados conciertos. Hasta ahora, como banda, han registrado dos discos auto editados y disponibles en Internet de forma gratuita: “Taberníkolas”  (2008) y “Ratas de Lokal” (2013). En medio del periodo que abarcó la preparación de ambos discos y tras un parón, de un año aproximadamente, Alfredo se dedicó a seguir componiendo para la banda y grabar un disco en solitario “Desde Las Entrañas”. Y es justo en 2010, cuando la banda regresa a la palestra. Los temas contenidos en este disco han sido seleccionados de sus anteriores trabajos y sesiones de grabación: “Come Cocos”, “Ke Vamo Jasé”, “Autoindividualidad”, “Ratas de Lokal” y “Como Un Animal”. Y aparte de patearse escenarios, festivales y compartir con antiguos conocidos del sello y la distro, como La Pila Punk, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm o Los Makarras, también andan sumidos en la organización del festival Guarrock. Demostrando militancia y devoción por la música, como la que sentimos por ellos, todos los privilegiados, que hemos tenido la ocasión de compartir momentos muy especiales e imborrables con ellos en lo artístico y lo humano.

ENERGÚMENOS, trío de punk catalán provenientes de la provincia de Girona. Banda integrada por músicos, de bastante bagaje anterior, en otros proyectos y formada en 2009. El batería Tomy tocó con Identidad 0 y compartió grupos con el guitarra y cantante, Mero, tales como: Kontroversia, Electric Terror Shock o La Granja Makabra. Pumuki tocó anteriormente con la banda Bar En El Kaos. Es una banda, que también ha tocado con viejos conocidos no sólo del sello, como Despojo XXI, sino de la propia colección que nos ocupa, con bandas como L’Autista Punk i Els Adherits, o Sobredosis. Paseando su punk rápido, rabioso y a veces con toques oscuros y ciertas influencias de “horror punk” como en el tema “Entre tumbas”. El resto de temas, como “Siempre Punk” o “Puta Sociedad” son auténticas declaraciones de intenciones, en algo más que actitud. Derrochando carácter como banda y despotricando contra todo aquel, que intente soslayar su punto de vista anti-todo, de este mundo caótico. “El Sacauntos” y “La Vida Polla”, son también temas rápidos, muy contundentes en el aspecto rítmico, afines y muy en la línea a la concepción de las anteriores canciones. La experiencia es un grado, pero además mantener la actitud punk y el sentimiento combativo y crítico intactos, se termina reflejando en la fuerza que desprenden desde los primeros compases que arrancan sus canciones, como auténticos obuses, vibrando justo antes de ser lanzados por los cañones.

En definitiva, un compilado o como mejor me gusta definir este tipo de volúmenes recopilatorios, que más que recopilación, es un trabajo compartido. A base de compartir espacio físico en un disco, compartir gastos de edición, compartir sacrificio, ilusión y trabajo a base de apoyo y camaradería mutua. Y por supuesto, el hecho de unir fuerzas, entre colectivos, distros, sellos o artistas y medios, para sacar proyectos como este tan laboriosos y complicados de realizar. Complicados sí, pero imposibles no. Si queréis saber más sobre las bandas y resto de personal, que ha participado en este volumen en concreto, no dudéis en escribirnos a los siguientes contactos.

Distros, sellos y colectivos participantes:
Collector’s Series:
http://collectorseriesdiy.blogspot.com ó collectorseries@hotmail.com