lunes, 23 de noviembre de 2015

Sunfaia "La Resistance" Autoeditado 2015





Esta joven y prometedora banda madrileña, a la vez, que bastante curtida en tablas y trabajos anteriores, que ya despertaron la atención de prensa especializada y seguidores, tanto del rock, como del reggae y el funk, como principales fuentes valedoras de su ecléctico sonido e influencias. Vuelve a la carga con nuevo trabajo, de tan sugerente título como "La Resistance". Y a pesar, de los cambios de rigor en el line-up de la banda, a lo largo de estos años y en su trasiego, desde 2010, por festivales, clubs y tras la experiencia de autoproducir sus propias obras musicales, siguen con la ilusión intacta y el mismo pundonor, con el espíritu Do It Yourself/Hazlo Tú Mismo por bandera. Es admirable, que los miembros que conforman esta interesantísima agrupación musical, estén tan mentalizados, tanto en un constante proceso creativo dinámico, como en el de darse a conocer a medios y público en general, con todas las dificultades, que puedan conllevar y presentarse, por exponer precisamente, su filosofía abierta y sin complejos, sin ningún tipo de aditamentos innecesarios o simplemente discordantes con su filosofía musical. Especialmente y sobre todo, si se tiene en cuenta, por los tiempos que corren, que no es fácil mantenerse firmes y fuertes, en los planteamientos musicales y línea a seguir, frente a las modas preponderantes, según soplen los vientos. En todo este proceso de gestación del nuevo álbum, Sunfaia, ha tenido la inestimable gran ayuda, de este medio o método de rabiosa actualidad, como es el "crowdfunding" o micromecenazgo. Mediante la cual, gran cantidad de amigos, se han puesto las pilas y a base de pequeñas aportaciones económicas, entre todos han hecho lo necesario, para ayudar al grupo a seguir la senda de progresión, que ya demostraron en discos anteriores como "The Secret Combustion" (2012), el EP acústico "Espontánea" (2013) o el relativamente reciente single "Sunny nights".

El disco abre con el estupendo tema en inglés, "Resistance", con muchísimas influencias de la new wave de los 80, o al menos en unas primeras escuchas, te transporta a esa época; incluso por momentos, a revivals de los movimientos más alternativos de los 90, que precisamente recuperaron sonidos y recursos de épocas, más hipnóticas y psicodélicas anteriores, como fueron 60 y 70. Y es que la música, como la historia y la vida misma, se repiten cíclicamente; eso sí, con enriquecedores nuevos puntos de vista y por tanto, con el afán de mejorar e innovar, como es el caso que nos ocupa. El mensaje del tema, parece hablar del propio recorrido del grupo, como si de una road movie musical se tratase y de sentar las bases de una declaración de intenciones y sus propios sólidos principios. Buenas intenciones, hay que recalcar, pues tratan de superación, a pesar de los innumerables y variados obstáculos, a los que aludimos anteriormente, a los que un grupo con tanta personalidad, se tiene que enfrentar.

Le sigue el tema el curioso e irónico "Zombie Reggae", quizás donde los sonidos jamaicanos, como indica su título, devoren un poco al rock. Aunque el tema rezuma frescura y las principal virtud del grupo, en este y también extensible al resto de temas, la singularidad. Y es que se trata, de una banda muy original, en sus planteamientos y propuestas. Mientras, abrían con un tema mucho más solemne en sus textos y mensaje, este en cambio, aunque en apariencia, es más informal, por el grado de humor negro, se intuye cierta crítica hacia la siempre irritante homogeneidad. Esa misma, que nos puede conducir a los matices más peligrosos del aburrido y vulgar pensamiento único. Entendiendo el mismo, como una dogmatización del ser humano y por tanto de adormecer su mente creativa y crítica. Hay que apuntar, temas de rabiosa e insultante actualidad.

En la canción "El agujero", vuelve a predominar el rock más potente, eso sí, sobre una base rítmica y esas cadencias, en donde el aire reggae está muy presente. El rock suena más pesado, más cercano al rock alternativo y porqué no, a estilos como el grunge que se practicaba en los 90. En cuanto al mensaje, parece que va in crescendo el grado de crítica, tema a tema y para este, sacan el lado más reivindicativo, contra los políticos corruptos; que normalmente, se hacen llamar demócratas, en un ejercicio hipócrita de constante necedad. Con el tema en inglés "Won't stop us" mantiene su línea más rockera, a la vez que la de mayor sentido crítico y mensaje social.

En un tema más relajado, en ritmos y armonías como "Breve historia del mundo", repasan en cambio, la historia del mundo, desde el punto de vista del más débil, del que siempre le tocó perder, en pos de unos falsos valores, de falsa libertad o simplemente falsos propósitos, con la siempre manipulación del poderoso, presente y de por medio. Aunque, quiero pensar, que ese pesimismo casi nihilista, no es otra cosa, que una tozuda realidad, con la que no hay que bajar la guardia. Y por tanto, esa agudeza positiva, siempre presente en el mensaje de Sunfaia, al final saldrá victoriosa.
El tema "Mr Money", con ritmos muy sincopados y solos de guitarras, que se van intercalando con acordes reggae, funk y rock, trata del típico gerifalte todopoderoso; que gracias, a su posición social y económica privilegiada. Tiene licencia para mandar y hacer lo que le venga en gana, pero carente de credibilidad. Sobre todo, para mentes inquietas e inconformistas, que tengan unos valores de solidaridad, igualdad o fraternidad real y no la confundan, con la falsa complacencia o la insultante caridad proveniente, de los mismos; que de forma maquiavélica, desestabilizan el mundo, a base de desigualdades de cualquier tipo; con tal, de luego justificar un acto deleznable, con otro en apariencia políticamente correcto.

Vuelven al idioma de Shakespeare, con el tema "The revenge of Johnny Wallace", con un rock con cierto aire country, por temática y ciertos riffs de guitarras, pero con su personal estilo siempre presente. Antes, la dulce ironía le tocó jugar en un tema anterior con los zombies, como telón de fondo, ahora les tocará lidiar con la supuesta justicia o injusticia brutal del sheriff de turno, según se mire, aquel que se cree el amo del lugar y tan sólo defiende al alcalde corrupto, que masacra con impuestos a la población. El mismo pueblo que si despierta a tiempo, se alzará y rebelará reclamando justicia para todos. Le sigue el tema, también en inglés "Overthinking", que en principio sirvió de adelanto de este trabajo y por tanto, dio pistas, del gran disco que se avecinaba, tanto compositiva o líricamente hablando.

"Hormigas" un tema más tranquilo, en onda baladística, toca temas más metafísicos, desde un punto de vista humano y metafóricamente trasladado al minúsculo mundo de las hormigas, como comparación de la humanidad, perdida en la inmensidad del Universo. También, se intuyen recursos y ambientes muy de los 80, con aires nuevos.

El tema que sirve para cerrar este buen y atípico disco, "Never", trata de sentar de nuevo unos principios, en base a los que algunos más interesados por la mística, llamarían alma, para desviar los verdaderos problemas, ante los ojos de los mediocres. Mientras, en contraste, Sunfaia tanto, por su postura o posicionamiento, en lo que desprenden los mensajes de sus letras, lo llama libertad y justicia, huyendo de convencionalismos banales o simplemente, de la mediocridad, hacia un camino más ascético, pero no por ello, exento de capacidad de lucha y personal reivindicación.

Gran disco, que recomiendo a todo el mundo, si quiere descubrir nuevos sabores y colores, en cuanto a la música variada que destila el mismo; además, de las influencias cromáticas exóticas, la contundencia y melodías, siempre muy bien conjuntadas, en líneas generales. Este trabajo fue Producido y mezclado por Sunfaia y Ramiro Nieto, además de masterizado por Mario G. Alberni.

Sunfaia son:

Dani Enríquez (batería y percusión / drums)
Jorge Falcones (bajo / bass)
Marcos Rodríguez (guitarra principal / lead guitar)
Aitor Gascón (voz y guitarra / vocals and guitar)

¡No  olvides!
#ÚneteALaResistance

CONTACTA  EN  sunfaiamusic@gmail.com  o  en  el  615  583  766

Link SUNFAIA:
https://sunfaia.bandcamp.com

Texto: Ferri (Fuente La Factoría del Ritmo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario