lunes, 4 de septiembre de 2017

WOS 2017 arranca este miércoles con un cartel con 50 propuestas



50 propuestas, incluyendo estrenos, trabajos comisionados, experimentación, obras de culto y primeras visitas, esta semana en Santiago de Compostela en WOS 2017

WOS ha puesto sobre la mesa los últimos nombres para su cuarta edición, incluyendo la sorpresa desvelada esta mañana en la rueda de prensa de presentación del festival: un concierto irrepetible que reúne a grandes figuras de la música exploratoria.
Los británicos Tomaga y Samuel Kerridge, la veterana canadiense Julia Kent, o la joven australiana Carla dal Forno ponen en el programa de música las últimas puntadas a un cartel de decidida apuesta por el riesgo, la electrónica y la vanguardia.


Con la colaboración del Concello de Santiago, la Deputación de Coruña, AGADIC, la Ciudad de la Cultura, y patrocinadores no institucionales como SON EG, Santiago de Compostela se llenará esta semana, del miércoles 6 al domingo 10, de propuestas innovadoras, inusuales, y sonoramente aclamadas más allá de nuestras fronteras. Los trece espacios que acogen el festival están llamados a imprimir un carácter imborrable a las experiencias que se generarán en marcos como la terraza de la Fundación Eugenio Granell, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Igrexa da Universidade, o el Mercado de Abastos, entre otros. Un festival pensado para sorprender, abrir momentos para la reflexión y el diálogo, y brindar a su público una selección exquisitamente cuidada de propuestas artísticas y culturales.


El anuncio de la semana pasada completaba los programas de Performance, Encontros y Cinema, que se constituyen con corpus propio dentro del festival. El programa de Encontros crece, con la colaboración de la Ciudad de la Cultura, el CGAC y Cafés Candelas, hasta las ocho propuestas, entre ellas los coloquios con el público con los artistas Robert Henke, Nite Jewel y Alan Bishop, una oportunidad única de conversar con los artistas, y seis mesas para el debate que reúnen a más de 20 invitados y expertos de diversas procedencias. Todas las actividades del programa de Encontros, en sus diversas ubicaciones, son de entrada libre para el público general hasta completar aforo.
El programa musical también ofrece algunas actividades abiertas al público general, como el concierto de los gallegos Boyanka Kostova o el set de La Isla del Tesoro en el Mercado de Abastos. Algunas de las piezas del programa de Performance, comisariado en parte en colaboración con los agentes culturales Matarile Teatro y La Montiel, tendrán a la venta por su parte entradas para personas no asistentes al festival. El cartel de WOS Performance incluye piezas de artistas gallegos consagrados, como Javier Martín o Nuria Sotelo, emergentes, como Nostoc o Sonic Parkour, o de prestigio internacional como Lumière III, de Robert Henke.
Santiago de Compostela acogerá también en esta cuarta edición de WOS el estreno en España de la obra audiovisual de Robert Henke, Lumière III, tercera manifestación de un proyecto cuyas predecesoras Lumière I y II fueron aclamadas como lo más destacado en los grandes festivales de creación audiovisual de todo el mundo, incluyendo CTM, MUTEK, STRP o Unsound entre otros. Henke ha presentado sus obras en la Tate Modern London, el Centre Pompidou Paris, el PS-1 de Nueva York o la Biennale de Eindhoven entre una larga lista de centros de referencia para el arte contemporáneo. Para garantizar la experiencia del público de Lumière III, el festival ofrece un servicio de reserva de asiento. El alemán es también uno de los principales creadores del software Ableton Live, que desde su invención en 1999 ha redefinido completamente la producción de la música electrónica. El festival acogerá, además del estreno, un encuentro entre el artista y el público, moderado por el comisario y crítico de arte Jose Manuel Costa.
Por su parte, la alianza entre WOS y NUMAX, con el patrocinio de Gadis, ofrece el programa de Cinema de este año, que contará con el estreno de dos películas en territorio español, y un clásico de culto reverenciado desde su estreno en 1982. El primer pase de ‘Tony Conrad. Completely in The Present’ y el estreno de ‘Rage. A Movie About Acid Music’, ambas en torno a figuras o instituciones claves en la constitución de la contemporaneidad, contarán con la presentación y encuentro con su productor Paul Williams y su director, Guy Marc Hinant, respectivamente, además de la participación del co-protagonista en el filme danés Servando Rocha. El acceso a las películas del programa de WOS Cinema requiere sacarse una entrada independiente y está abierto a personas no asistentes al festival, aunque para aquellas personas portadoras de una pulsera Premium se aplicará un descuento especial.
Las novedades de esta cuarta edición incluyen la apertura de dos nuevos espacios: la espectacular terraza del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, que acogerá, bajo el patrocinio de Jägermeister, tres proyectos de electrónica, y nuevo espacio efímero en la ciudad destinado a la exhibición y creación: la sala La Montiel.
El festival, que acogerá más de una decena de presentaciones de nuevos discos o materiales, y que trae por primera vez a Galicia a más de una decena de artistas, conserva en el seno su cartel un decidido apoyo a propuestas gallegas, y se enmarca en una atención especial a acercar al público proyectos poco comunes. El cierre del festival correrá a cargo de una llamada especial: una ocasión única de ver reunidos sobre un escenario a cinco gigantes de la música exploratoria como son Greg Fox, Julia Kent, Oren Ambarchi, Sontag Shogun y Western Skies Motel. Todos los horarios de la edición están ya disponibles en su web.
Los 33 artistas musicales y sonoros son:
ALICIA CARRERA
BEAK>
BFLECHA
BOYANKA KOSTOVA
CARLA DAL FORNO
DEMDIKE STARE
GHOST AND TAPE
GREG FOX
HHY & THE MACUMBAS
HUMA
JULIA KENT
KAIXO
K-X-P
LA ISLA DEL TESORO
MOUNQUP
MWËSLEE
NITE JEWEL
 OMNI
OREN AMBARCHI
ROBERT HENKE: LUMIÈRE III
RRUCCULLA
SAMUEL KERRIDGE
SCHWARZ
SENSIBLE SOCCERS
SONTAG SHOGUN
STA
THE DWARFS OF EAST AGOUZA
THE KVB
TOMAGA
TOLOUSE LOW TRAX
VLADIMIR IVKOVIC
WESTERN SKIES MOTEL
ZA! & DIOLA
El programa de Performance incluye 6 piezas, tres de ellas comisariadas por La Montiel:
NOSTOC
SONIC PARKOUR
ROBERT HENKE: LUMIÈRE III
“MÉTANSE NOS SEUS ASUNTOS”
(LICENCIADA SOTELO)
“METOPIO / ARTES DEL MOVIMIENTO” 
(JAVIER MARTÍN)
“WE NEED A NAME: GIL EANES”
(DAVID LOIRA)
Tres películas, dos de ellas estrenos en España, en la programación de Cinema. El acceso a las películas requiere la compra de una entrada a través de la web de NUMAX.
“RAGE. A MOVIE ABOUT ACID MUSIC”
(Dominque Lohlé y Guy-Marc Hinant, 2016)
Estreno en España. Presentación y coloquio con su co-director Guy Marc Hinant y con Servando Rocha

“MIENTRAS QUE EL CUERPO AGUANTE” (Fernando Trueba, 1982)
“TONY CONRAD COMPLETELY IN THE PRESENT”
(Tyler Hubby, 2016)
Estreno en España. Presentación y coloquio con su productor Paul Williams
Programación de Encontros, con 8 propuestas, todas ellas con entrada libre:
“NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y PRESENCIA DE MARCA EN PROYECTOS CULTURALES”
“WORK IN PROGRESS: MODELOS DE GESTIÓN Y FESTIVALES MUSICALES”
“MÁQUINAS Y ALMAS: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y GRAMÁTICAS DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA”
“TRAS LA PISTA DEL ORGAN SOUND”
“HORDAS, TIRANOS Y BESTIAS: LOS NUEVOS MÁRGENES DE LA DISIDENCIA”
ENCUENTRO CON ROBERT HENKE
ENCUENTRO CON NITE JEWEL
ENCUENTRO CON ALAN BISHOP


Los abonos Premium (para los cinco días de festival) y Weekend (viernes, sábado y domingo), así como las entradas para días sueltos están a la venta en su web.



WORK ON SUNDAY
Apdo. 1072, 15706 Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario