domingo, 8 de octubre de 2017

La Factoría del Ritmo Radio: Todos los martes, de 20:00 a 21:00, en ARCO FM

Descripción

La Factoría del Ritmo es la versión radiofónica del magazine en Internet La Factoría del Ritmo, una publicación dedicada a la difusión de información sobre música independiente, underground y de vanguardia. En cada programa ofrece un recorrido por la actualidad musical, con un planteamiento muy abierto, dando cabida a artistas de muy diversos estilos, aunque con el nexo común del compromiso creativo por encima de cualquier otra consideración.
El programa está presentado por el jefe de redacción de La Factoría del Ritmo, conocido en ambientes culturales como F-MHop,  y cuenta con la participación de sus redactores más habituales.




Trayectoria


La versión web de La Factoría del Ritmo nació en febrero de 1995, hace ya más de 22 años, siendo la publicación en Internet pionera en ofrecer información musical en español. Nació de la mano de un puñado de activistas musicales de las escenas Hip Hop, Hardcore, Punk y Heavy Metal, que aunaron sus fuerzas para trasladar su experiencia previa en fanzines a la vieja usanza (recortes, fotocopias y difusión de mano en mano) a un territorio que en aquel entonces se antoja tremendamente innovador y cargado de futuro.
Desde su nacimiento la web se ha mantenido en activo de forma interrumpida, han colaborado en ella varios cientos de redactores y fotógrafos, y ha logrado aportar una visión amplísima de la realidad musical, abarcando estilos como el rock o metal en sus diversas variantes, las diferentes tendencias de la música urbana, el jazz, el blues, los ritmos tradicionales o la electrónica.
En radio, La Factoría del Ritmo desarrolló una primera etapa en radio en Onda Cero, entre los años 2010 y 2013, con una sección semanal dentro del programa Cantabria en la Onda. Ahora aborda una segunda etapa radiofónica en ARCO FM, con un planteamiento renovado, combinando programas dedicados a la actualidad, con especiales temáticos sobre artistas singulares o escenas musicales.



Equipo


La versión radiofónica de La Factoría del Ritmo está presentada por su jefe de redacción, quien es conocido en los ambientes artísticos y culturales como F-MHop. También contará con la participación de parte de sus redactores, que forman parte de un extenso equipo por el que han pasado decenas de periodistas y activistas culturales a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria –incluido el autor de la imagen de la parte superior, el talentoso fotógrafo Xurxo Lago.


 Emisión

Todos los martes, de 20:00 a 21:00, en ARCO FM


F-MHop

Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo, actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life.  Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue ‘beatmaker’ en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Félix Vera

Escritor, músico y viajero infatigable, actualmente reside en Sidney (Australia). Ha formado parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: ‘Las Vueltas’. Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover “literatura que deja manchas”.

Ferri

Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector’s Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

                              

                

Alfonso Fernández, Susana Fernández y Victor M. Bustamante



La Factoría del Ritmo Team

Y a estas tres voces principales se unen el resto de colaboradores de La Factoría del Ritmo. Inicialmente tendrán una participación activa Alfonso Fernández, guitarrista rock, amante del folklore y redactor desde 2009; Susana Fernández, melómana interesada en todo tipo de géneros y estilos, aportando su especial interés por la contribución que han hecho las mujeres a la historia de la música; y Víctor M.Bustamante, coleccionista de discos y asiduo de festivales y conciertos.






                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario