jueves, 22 de marzo de 2018

SEVILLA URBANO FESTIVAL




SEVILLA URBANO FESTIVAL



Viernes 4 de mayo y Sábado 5 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC)

MEDINA AZAHARA
BARÓN ROJO
OBUS
ÑU
ASFALTO
ALAMEDA
KILL DA CANE
STORM
CULEBRA & THE CHEYENNES

El formato de reunir a grupos de leyenda, está dando mucho juego, a la hora de conformar carteles tan atractivos como el que nos ocupa, para los amantes y seguidores del heavy metal de cualquier época. Porque haya crecido con estas bandas o se conozcan gracias a la radio, televisión o diversos medios de comunicación, es indispensable para cualquier aficionado al rock, no dejar de disfrutar en directo de auténticos mitos vivientes del panorama del rock duro estatal, como Storm. Quienes sus integrantes llegaron a acaparar la admiración y el respeto de miembros de Queen, como Roger Taylor o el propio manager de la banda británica, tras actuar como teloneros en la primavera del año 1976 durante el periplo o gira española. Hasta la insistencia de que tenían que irse de gira mundial con Queen, para dar a conocer el grandísimo y poderoso potencial, que derrochaba la banda sevillana liderada por los hermanos Ruiz. Cosa que finalmente no sucedió, quizás un poco por la idiosincrasia de los propios músicos sevillanos de entender y vivir la música. No tanto materialistamente hablando y sobre todo, estar muy impregnado el ambiente de aquellos años 70, de un cordial o romántico hipismo militante, que anteponía ciertos principios morales o éticos en contraposición a resultados económicos o de éxito hedonista. El caso, que puntualmente, siempre que han podido, se han reunido y de nuevo han bramado las hachas y batería, como si el propio espíritu de Jimi Hendrix hubiera tomado el escenario y unido fuerzas a Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath.

Y hablando de otros pioneros del rock, en este caso, del rock andaluz, como obviar a grandes del género, como Medina Azahara o Alameda, que en su día asentaron Smash, Triana o como el propio Silvio, también reivindicaba de forma anecdótica y entrañable en programas como Musical Express conducido por Ángel Casas, entre los años 1980 y 1983. Cuando hacía ver públicamente, que él mismo había proporcionado la idea, si no de acuñar el término, sí al menos de establecer las bases de la fusión entre el flamenco y el rock.

Haciendo una mirada retrospectiva de los convulsos 70, época de la transición y que aún había mucho reaccionario suelto, dispuesto a no ceder soberbiamente ni un ápice, frente a los nuevos aires de libertad, que ya venían soplando con descarado ímpetu. En este ambiente entre hostil y esperanzador, surge el debut discográfico, de probablemente el primer gran grupo nacional, junto a Coz, en aquellos años de incipiente libertad, Asfalto. Liderando el movimiento del rock urbano. Luego irían irrumpiendo con fiereza Leño, tras la escisión o cisma sufrido en Ñu; Barón Rojo, tras la etapa de Coz, en las que llegaron a haber dos bandas con la misma denominación, una conformada por los hermanos De Castro y la otra liderada por Juan Márquez o los propios Obús. Junto a otros grandes olvidados en las oposiciones al cetro de pioneros del rock duro estatal, como Banzai, Mazo o Evo.

Como podréis comprobar, la historia del rock más recio o bravo, del rock duro se escribe prácticamente sola. Además, existe la posibilidad de comprobar el gran potencial en directo que tienen bandas como Kill Da Cane o Culebra y Los Cheyennes. Un par de jornadas, que harán revivir historias de la música pasada y presente, cantada en su inmensa mayoría en la lengua de Cervantes.


Entradas para SEVILLA URBANO FESTIVAL a la venta en Wegow:

No hay comentarios:

Publicar un comentario