SEVILLA URBANO
FESTIVAL
Viernes 4 de mayo y Sábado 5 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC)
MEDINA AZAHARA
BARÓN ROJO
OBUS
ÑU
ASFALTO
ALAMEDA
KILL DA CANE
STORM
CULEBRA & THE CHEYENNES
El formato de reunir a grupos de
leyenda, está dando mucho juego, a la hora de conformar carteles tan atractivos
como el que nos ocupa, para los amantes y seguidores del heavy metal de cualquier época. Porque haya crecido con estas
bandas o se conozcan gracias a la radio, televisión o diversos medios de
comunicación, es indispensable para cualquier aficionado al rock, no dejar de disfrutar en directo
de auténticos mitos vivientes del panorama del rock duro estatal, como Storm.
Quienes sus integrantes llegaron a acaparar la admiración y el respeto de
miembros de Queen, como Roger Taylor o el propio manager
de la banda británica, tras actuar como teloneros en la primavera del año 1976
durante el periplo o gira española. Hasta la insistencia de que tenían que irse
de gira mundial con Queen, para dar
a conocer el grandísimo y poderoso potencial, que derrochaba la banda sevillana
liderada por los hermanos Ruiz. Cosa
que finalmente no sucedió, quizás un poco por la idiosincrasia de los propios
músicos sevillanos de entender y vivir la música. No tanto materialistamente
hablando y sobre todo, estar muy impregnado el ambiente de aquellos años 70, de un cordial o romántico hipismo militante, que anteponía ciertos
principios morales o éticos en contraposición a resultados económicos o de
éxito hedonista. El caso, que puntualmente, siempre que han podido, se han
reunido y de nuevo han bramado las hachas y batería, como si el propio espíritu
de Jimi Hendrix hubiera tomado el
escenario y unido fuerzas a Deep Purple,
Led Zeppelin o Black Sabbath.
Y hablando de otros pioneros del rock, en este caso, del rock andaluz, como obviar a grandes del
género, como Medina Azahara o Alameda, que en su día asentaron Smash, Triana o como el propio Silvio, también reivindicaba de forma anecdótica y entrañable en programas
como Musical Express conducido por Ángel Casas, entre los años 1980 y 1983.
Cuando hacía ver públicamente, que él mismo había proporcionado la idea, si no
de acuñar el término, sí al menos de establecer las bases de la fusión entre el
flamenco y el rock.
Haciendo una mirada retrospectiva
de los convulsos 70, época de la
transición y que aún había mucho reaccionario suelto, dispuesto a no ceder soberbiamente
ni un ápice, frente a los nuevos aires de libertad, que ya venían soplando con
descarado ímpetu. En este ambiente entre hostil y esperanzador, surge el debut
discográfico, de probablemente el primer gran grupo nacional, junto a Coz, en aquellos años de incipiente
libertad, Asfalto. Liderando el
movimiento del rock urbano. Luego
irían irrumpiendo con fiereza Leño, tras
la escisión o cisma sufrido en Ñu; Barón Rojo, tras la etapa de Coz, en las que llegaron a haber dos
bandas con la misma denominación, una conformada por los hermanos De Castro y la otra liderada por Juan Márquez o los propios Obús. Junto a otros grandes olvidados
en las oposiciones al cetro de pioneros del rock
duro estatal, como Banzai, Mazo o Evo.
Como podréis comprobar, la
historia del rock más recio o bravo,
del rock duro se escribe prácticamente
sola. Además, existe la posibilidad de comprobar el gran potencial en directo
que tienen bandas como Kill Da Cane
o Culebra y Los Cheyennes. Un par de
jornadas, que harán revivir historias de la música pasada y presente, cantada
en su inmensa mayoría en la lengua de Cervantes.
Entradas para SEVILLA URBANO FESTIVAL a la venta en Wegow:
Ferri para La Factoría del Ritmo
No hay comentarios:
Publicar un comentario