viernes, 11 de mayo de 2018

JOE y su propuesta entre el punk de los 80 y el grunge de los 90 participan en "Punk Contra O Fascismo"


Joe es un power trío de Punk Rock de Belo Horizonte (Brasil) formado a mediados de 2015. En aquel año Paula Silveira, vocalista y guitarrista, divulgaba sus composiciones en versión acústica en internet buscando a integrantes. Hizo algunas tentativas aleatorias con bajistas y bateristas, pero hasta entonces nadie había captado la idea de su proyecto. En el año 2016, con todas las composiciones ya definidas, decidió grabar una demo EP para encontrar músicos que se interesaran por el sonido y que, consecuentemente, se implicaran en el proyecto con nuevas ideas. La idea era buscar músicos con afinidades e influencias de rock con sonidos de los 80 y 90.  Sonidos y bandas como Joy Division, Stiff Little Fingers, Replicantes, Nirvana, Hole, Distillers y estilos obvios como el punk, after punk o grunge, se hacían imprescindibles en la búsqueda de un proyecto así.

El EP fue lanzado en junio de 2016, bajo el nombre de Joe y de título "Primeiro Ato". Con cinco pistas en portugués, con todos los arreglos de batería, guitarra, bajo y voz creados, ejecutados y escritos por la propia Paula Silveira.

Al cabo de un mes, encontró a dos integrantes para cerrar un trío. Jhonathan Ferreira asumió el bajo. Por aquel entonces perteneciá a otra banda, pero en calidad de guitarrista, The Garden. Paulinho Nascimento completaría el line up de la banda a las baquetas.

Después de un mes con todas las canciones ensayadas, incluyeron otras inéditas en la demo de título genérico "Escute Isso". Lanzada en agosto de 2016, Joe dio inicio a una mini gira para divulgación de su potente sonido en lugares y eventos como Espaço Rock Bar, Berimbau, AzuinRock Bar o Pampulha Rock. Tuvieron la oportunidad de compartir escenario con bandas como RagDolls, Suborno y Mata Burro. Durante estos dos meses de conciertos, con mucha difusión en internet, Joe tuvo el placer de ser invitada a participar en una colección, producida por el estudio Kapitan Undergound y Ganmit (Suborno y Consciência Suburbana). Este proyecto es conocido como "Coletânea BH do Barulho". Además de Joe, participaron en este disco compartido RagDolls, Consciência Suburbana y Drástiko.

A finales de octubre, Jhonatan Ferreira anunció su salida de Joe, por motivos personales. En la misma época recibió la invitación de lanzar su primer video clip con el single "Homophobia" (Coletânea BH do Barulho), éste fue lanzado simultáneamente con el recopilatorio en diciembre de 2016. Un proyecto donado por el hermano de la familia del vocalista que estaba concluyendo sus estudios en la Faculdade de Cinema. Después de la muerte del mismo, un poco después, Paula Silveira aprovechó algunas imágenes del proceso de grabación del single "Homophobia", del video clip y bastidores de show, así como entrevistas de LGBT. Y lanzó un documental en homenaje póstumo con el nombre "HOMOPHOBIA THE MAKING OF".

Tras los consabidos cambios que hay en toda banda underground, Krüger Noderlens asumió el puesto de baterista, mientras a las cuatro cuerdas del bajo se agarró Peups. Esto sucedería entre 2017 y el presente año, 2018. La más rabiosa actualidad del grupo, es que Joe han vuelto a participar en un disco compartido, esta vez junto a cuatro bandas brasileñas y  cinco españolas, que conforman el esperado "Punk contra o fascismo" o también conocido como "Punk rock contra o fascismo", ya que existen dos versiones en lo que se refiere al cover art, para terminar dando una mayor trascendencia y difusión al mensaje antifascista y contra cualquier tipo de lacra u opresión que se albergue o se refugie tras la alargada sombra del nazionalsocialismo. 

Para ampliar info sobre JOE y sus trabajos puedes visitar los siguientes enlaces:

FACEBOOK



“PUNK CONTRA O FASCISMO” - Efeito Colateral / Collector's Series DIY 2018. Proyecto compartido por colectivos y artistas brasileños y españoles con la idea de posicionarse en contra de cualquier medio de opresión o desigualdad, frente a tanta corriente ambigua y falsamente apolítica, escondiéndose tras el siempre recurrente nihilismo punk.
Links relacionados:
Enlace video promo "pincha aqui".
Enlace directo “Punk Contra O Fascismo” (Bandcamp)

Efeito Colateral

Collector’s Series DIY

Neave Art

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un placer poder ayudar en todo lo que nos sea posible. Muchísimas gracias mutuas, aupa!!! :)

      Eliminar
  2. Obrigado amigos pela força.Ótimo blog o de vocês. Abraços do baixista da Banda Joe e agora fã .

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico privilegio y placer poder aportar nuestro granito de arena a este gran proyecto y estupendísimas bandas de ambos lados del Atlántico, unidas por una buena causa, contra cualquier tipo de opresión o fascismo, aupa!!! Muito obrigado, muito grato!!!!

    ResponderEliminar